CENTRO REGIONAL DE SUB ESPECIALIDADES MEDICAS DEL OCCIDENTE Dr. Julio Roberto Ramirez - Oncólogo

El cáncer de próstata es un cáncer que se produce en la próstata, glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma.

 

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y, en principio, permanece limitado a la glándula prostática, donde es posible que no cause un daño grave. No obstante, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso no necesitar tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

 

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Tipos De Cáncer De Próstata:

 

Adenocarcinoma acinar. Es el tipo más común de cáncer de próstata, aproximadamente el 90% de los cánceres de próstata diagnosticados pertenecen a este tipo.

 

Adenocarcinoma ductal. Comienza en las células que recubren los conductos de la glándula prostática.

Crecen y se diseminan rápidamente, por lo que en muchas ocasiones el cáncer de próstata se encuentra muy avanzado en el momento del diagnóstico.

 

Cáncer de células transicionales (o urotelial).

Comienza en las células de la uretra. Muchas veces este tipo de cáncer comenzó en la vejiga y se extendió hasta la próstata.

 

Cáncer de células escamosas.

Comienza a partir de las células escamosas, unas células planas que cubren la próstata.

Crecen y se diseminan rápidamente, por lo que en muchas ocasiones el cáncer de próstata se encuentra en estados avanzados.

 

Tumor carcinoide.

Comienzan a partir de células del sistema neuroendocrino.

Estos tumores son muy raros y tienen un crecimiento lento.

 

Como tienen un crecimiento lento, puede que no causen ningún síntoma durante muchos años, y el médico puede recomendar un tratamiento expectante, es decir el seguimiento del cáncer. Sin embargo, algunos de estos tumores pueden crecer más rápidamente y entonces es necesaria extirpación de la próstata.

 

Cáncer de células pequeñas.

 

También es un tipo de tumor neuroendocrino.

 

No pueden ser detectados por la prueba del antígeno prostático específico (PSA), por lo que en muchas ocasiones el cáncer de próstata se encuentra en estadios avanzados en el momento del diagnóstico. Crece y se disemina rápidamente.

 

Causas:

 

Las causas del cáncer de próstata no son claras.

 

El especialista sabe que el cáncer de próstata comienza cuando algunas células en la próstata se vuelven anormales. Las mutaciones en el ADN de células anormales causan que estas crezcan y se dividan de manera más rápida que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Además, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.

 

Síntomas:

 

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros días.

El cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

 

  • Problemas para orinar

 

  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina

 

  • Presencia de sangre en el semen

 

  • Molestia en la zona pélvica

 

  • Dolor en los huesos

 

  • Disfunción eréctil

 

Factores de riesgo

 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

 

Edad. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.

 

Antecedentes familiares. Si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, tu riesgo puede ser mayor. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.

 

Obesidad. Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad avanzada que es más difícil de tratar.

 

Complicaciones.

 

Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos son:

 

Cáncer que se propaga (metástasis). El cáncer de próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se propaga a los huesos puede provocar dolor en los huesos y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se propagó a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.

 

Incontinencia. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo.

 

Disfunción eréctil. La disfunción eréctil se puede producir como resultado del cáncer de próstata.

 

¿Cuándo consultar al especialista?

 

Pide una cita con el especialista si tienes algún signo o síntoma que te preocupe y así el ara un diagnóstico y media vez el allá diagnosticado el cáncer de próstata, el especialista se encargara en determinar la magnitud (etapa) del cáncer. Si el especialista sospecha que tu cáncer puede haberse extendido más allá de la próstata, quizás recomiende una o más de las siguientes exploraciones por imágenes:

 

  • Exploración ósea

 

  • Ultrasonido

 

  • Exploración por tomografía computarizada

 

  • Imágenes por resonancia magnética

 

  • Exploración con tomografía por emisión de positrones.

 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Centro Regional de Subespecialidades Médicas S.A.

    6ta calle 0-93 zona 7, Quetzaltenango Ciudad.

    Teléfono: 7767. 4235