CENTRO REGIONAL DE SUB ESPECIALIDADES MEDICAS DEL OCCIDENTE Dr. Julio Roberto Ramirez - Oncólogo

Entre los tipos de enfermedades graves, el cáncer linfático es quizás uno de los menos conocidos.

 

 Si quieres averiguar de qué se trata y cuáles son sus causas y otros datos no te pierdas el artículo    

  ¿Qué Es El Cáncer Linfático?

 

Son tumores cancerosos que se originan de las células que se encuentran en el sistema linfoide este forma parte del sistema inmunológico, que tiene componentes en diferentes partes del organismo.

 

Las células representativas del sistema linfoide son los linfocitos y se encuentran circulando en varias partes del cuerpo, pero se pueden encontrar especialmente en la médula ósea, en los ganglios linfáticos, en el bazo y en el hígado.

 

Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático , durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más grave cuanto más se haya diseminado la enfermedad, además, si la médula ósea se ha visto afectada pueden producirse anemia u otros cambios en las células de la sangre.

 

Causas

 

Comienza cuando un glóbulo blanco que lucha contra la enfermedad, llamado linfocito, desarrolla una mutación genética, la mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente y produce muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

 

La mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células mueren, esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en tus ganglios linfáticos y hace que se inflamen los ganglios linfáticos y lo provoque.

 

Síntomas

 

Entre los signos y los síntomas de linfoma se pueden incluir los siguientes:

 

  • Fiebre.

 

  • Fatiga constante.

 

  • Sudores nocturnos.

 

  • Dificultad para respirar.

 

  • Pérdida de peso inexplicable.

 

  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.

 

Factores de riesgo

 

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma se incluyen los siguientes:

 

  • La edad: Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.

 

  • Sexo: Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.

 

  • Tener un sistema inmunitario afectado: El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.

 

  • Contraer determinadas infecciones: Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

 

¿Cuándo Consultar al Especialista?

 

Es importante que consultes al especialista si presentas los síntomas mencionados ya que el cáncer es muy peligroso y que por lo general es la causa de muchas muertes al año, debes estar atento a esta enfermedad para que puedan tratarla y no afecte a tu vida.

 

¿Qué es el cáncer linfático?

Centro Regional de Subespecialidades Médicas S.A.

    6ta calle 0-93 zona 7, Quetzaltenango Ciudad.

    Teléfono: 7767. 4235